sábado, 14 de septiembre de 2013

Aurora


suma_cara_aurora
Aurora Caal Cucul de 26 años de edad, nació un 20 de octubre de 1986 en la finca El Rubel Cacao, situada a una hora de camino de la cabecera municipal, jurisdicción del Municipio de Chahal, Alta Verapaz, Guatemala.
Hija de Marcelino Caal Botzoc, agricultor de profesión, y de Paulina Cucul Ayu, ama de casa. Desde niña ha vivido la marginación social por su condición de mujer indígena y pobre. Es la primera de siete hermanos.
A la edad de 10 años ingresó por primera vez en la escuela pública y en 1999 accedió a la educación primaria. Los deseos de superación le llevaron a iniciar los cursos de Estudio Básico en el Instituto Guatemalteco de Educación Radiofónica. Pero no pudo terminar debido a la presión social del entorno machista. Convivió con su pareja por un tiempo, durante el cual sufrió violencia intrafamiliar y tuvo problemas económicos y de salud.
Actualmente se ha incorporado a un grupo de teatro de títeres y entre varios jóvenes recorren los municipios haciendo presentaciones lúdicas para sensibilizar a mujeres que como ella han sufrido situaciones diversas de desigualdad de género. Además, acaba de ser becada por los jóvenes de Gugaz Solidario, del municipio de Gueñes (Bizkaia) y ha retomado sus estudios con el ánimo de seguir luchando por una vida más digna.
InAurora nace dentro de uno de los proyectos en los que trabaja Euskal Fondoa con la Organización local INCIDE: “Fortalecimiento de capacidades institucionales para la inclusión de la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres en la gestión municipal en Alta Verapaz”, desarrollado en Guatemala.
En el marco del mismo, se realizó el documental Aurora, donde se muestran las injusticias que viven las mujeres del Departamento de Alta Verapaz. Aurora trabaja en las comunidades rurales en un proyecto de títeres. Junto a un grupo de jóvenes, y a través de sus marionetas, el grupo que han conformado relata las desigualdades que sufren las mujeres para generar una reflexión sobre los derechos que tienen como personas y, especialmente, como mujeres.
Al finalizar la grabación del documental, Aurora decidió entregarnos el títere con el que cuenta su vivencia. Este proseguirá su labor en Euskadi, pues la lucha contra las desigualdades de género es global, y aquí necesitamos también aprender, escuchar, relatar, pensar y actuar de la mano de otras experiencias. Es algo que el gesto solidario de Aurora nos hizo entender.
Porque es necesario dar voz a historias como las de Aurora. Y porque la igualdad de género sigue siendo un reto. Queremos denunciar activamente las desigualdades mediante acciones participativas e historias positivas que nos recuerden cómo muchas mujeres a ambos lados del océano pudieron actuar, tomar las riendas de su destino, para alzar la voz y ser un poco más libres.
Porque es el periodo de despertar y la hora de actuar, InAurora. inaurora.org/index.php/es/inicio
El documental “Aurora” fue presentado a la 5º edición del Festival Internacional de Cine Invisible que se celebrará en Bilbao del 26 de Septiembre al 3 de Octubre, promovido por la ONGD KCD (Kultura Comunicación y Desarrollo).
El Festival de Cine Invisible quiere denunciar diferentes violaciones de los Derechos Humanos a través de las imágenes.
Esperamos que “Aurora” sea seleccionado entre las más de 300 obras de carácter social que han llegado a los organizadores y así acercar a la sociedad vasca la historia de una mujer valiente que quiere romper con las desigualdades de género a su alrededor.
Os deseo las mayores de las suertes, aunque no la necesitáis, seáis seleccionados o no , el trabajo está ahí, algo más que un documental, el reflejo del alma , el fruto de la buena voluntad, no cambiéis nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario